martes, 22 de noviembre de 2011

Que son Leyendas Urbanas

Las leyendas urbanas, son las historias mitológicas de la actualidad. Esto, ya que se basan en historias, que supuestamente habrían ocurrido. Las cuales muchas veces, por el narrador, son dadas como verdaderas. Las leyendas urbanas, se basan en personajes urbanos, como lo dice su nombre. Por lo mismo, las leyendas urbanas, siempre ocurren en ciudades o pueblos, los cuales uno conoce. Toda la historia, se cuenta de una manera, para crear la sensación de realidad, que haga pensar, que realmente ocurrió.

El pretexto perfecto, para que sean verosímil, es el hecho que la historia fue dada a conocer, por un amigo cercano. Y tiene que ser así, ya que al igual que los mitos, del pasado, estas leyendas urbanas, son contadas de boca en boca. Con lo cual, se han transformado, casi en verdaderas tradiciones orales. Ya que estas han circulado, desde no hace poco. Ya que se conoce de ciertas leyendas urbanas, que nacen a comienzos del siglo XIX. Pero por lo general, la leyenda urbana, no ocurren un pasado muy lejano. Siempre se da en un tiempo cercano al presente que se está viviendo. Con lo cual, la leyenda urbana, se hace más próxima al oyente.

La gracia de las leyendas urbanas, es que pueden sobrepasar la frontera, del país de donde se originó. Por lo mismo, no es raro escuchar la misma leyenda urbana, en América o en Europa. Esto se debe en gran parte, a la globalización que estamos viviendo.

Se cree que las leyendas urbanas, nacen por la necesidad del hombre de la urbe, de crear historias, como las mitologías que existían antes en los lugares más apartados o rurales de cada país. Todo ser humano, requiera una cuota de ficción en su vida. Y el hombre urbano, no está exento de aquello. Por lo mismo, es que se dice, que las leyendas urbanas se han transformado parte del folklore urbano. Toda ciudad grande o metrópolis, tiene su leyenda urbana.

Claro está, que a lo mejor, parte de la leyenda urbana, es cierta. Pero lo atrayente son los hechos un tanto fantásticos, que la acompañan. Es aquello lo que atrae de las leyendas urbanas.

El hecho de que las leyendas urbanas sean transmitidas, es por lo entretenido de su historia. La cual, muchas veces, está acompañada de acontecimientos violentos o letales. Los cuales son aceptados y apetecidos, debido al morbo de la gente. Aparte del simple hecho, de querer congraciarse con un grupo determinado, por medio de una buena historia. No es inusual, el querer destacarse en un grupo social, por medio de una anécdota. Es parte de la vanidad, egocentrismo y competitividad innata en mucho de nosotros. Por último, por el simple deseo de contar algo entretenido. Es así, como las leyendas urbanas, se han transformado en parte de la cultura globalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario